viernes, 10 de diciembre de 2010

Santa Claus y la Guerra Civil Norteamericana

Así es...

Puedo sentirlo.....

Ya esta aquí esa época del año, no sé si es el titilar de las filas y filas de luciérnagas de colores o el chirreante sonido de las canciones en tonos agudos, ignoro si son los aromas a canela y a estrés o la continua melodía de las tarjetas de crédito deslizándose por las terminales electrónicas cargando más y más sorpresas a crédito y de contado, es esa etapa del año en la que decidimos las primeras deudas del año siguiente y tenemos el arrebato de aventurar frases concluyentes sobre los meses pasados:


-Este año estuvo lleno de imprevistos-

...y darnos el lujo de pronosticar la situación a futuro:


- Este año estuvo lleno de imprevistos, pero el siguiente año pinta mejor -


A qué extraño poder divino atribuir la gracia del verdadero espíritu navideño que nos envuelve?, las marejadas de regalos que provocan por inercia pensar en el prójimo , a mi parecer, el extraño poder divino es sin duda: la mercadotecnia.


La mercadotecnia esta asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución e innovacion de productos orientados hacia los consumidores y el servicio, ya no es necesario venderte algo que no necesites, mejor es venderte la necesidad de comprar algo, y esa necesidad que nos explota desde adentro es también el refugio de nuestra filantropía durante el resto del año, contadas las personas que regalan algo por el simple gusto de hacerlo o se arriesgan a regalar algo sin el pretexto de una fecha importante o una hazaña digna de un galardón, a excepción de los gramys latinos que disponen de una categoría por artista latino que pase lista en los Estados Unidos.

Pero recapitulando, también en estas fechas es notable la tendencia a recordar, recapitular y por qué no, repetir conversiones, y me permito entonces retomar una en la que se debatía la predilección de el mercado de explotar la figura de Santa Claus y sus renos en estas épocas, hay Papá Noel para todos los gustos y objetivos e incluso es usado como antiheroe vestido de azul, verde, morado y quien sabe que otros colores, y me preguntaba ¿que clase de genio incomprendido habría tenido la inventiva capaz de crear un semi-dios de barba blanca y gorra que ahora es el icono del consumismo navideño?


Se sabe que fue Nicolás de Bari el hombre en el que se basó todo, hijo de una pareja acomodada que quedó huerfano y se ordenó como sacerdote, se sabe también su predilección por los niños y que en efecto repartía regalos en Navidad a los niños que se portaban bien. [ Me parece muy curioso el hecho de que si Nicolás de Bari hubiese nacido en estas épocas hubiese sido condenado y clasificado como pederasta y aceptemos que encaja en el perfil ] Pero lo que no sabía era que fue Thomas Nast un caricaturista germano-estadounidense quien creó la primera imagen del San Nicolás publicada el 3 de Enero de 1863 que muestra a Santa visitando un campo de la Guerra Civil y otorgando regalos a los niños.


Thomas Nast

Después en un versión más pulida presentó a Santa en esta versión, Nast era un liberal que atacaba al gobierno de Estados Unidos y además había nacido en Alemania y fue él quien creo el icono Estadounidense que absorbió las campañas publicitarias del mundo entero, irónico, divertido y lleno de Espíritu Navideño.




Así que este año, cada vez que vean alguna versión de Santa piensen en el ilustrador extranjero liberal y crítico político que lo comenzó todo, muestra de que los milagros si existen, y algunos de ellos [como la mermelada, el sellado al vacío y los alimentos en lata], comienzan en medio de la Guerra.

El verdadero Espíritu Navideño no tiene precio..... para todo lo demás existe Master Card....

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