El arte grafico puede manifestarse en las formas más complejas, ser áspero, amargo y brutal o llevar una sutileza exquisita. De igual manera, el arte suele ser pretencioso en los más variados sentidos de la palabra, sin embargo, a mi parecer nunca ha existido una pretención más noble que la de aquellos humoristas de tinta y papel que alegran, divierten, enseñan, critican y hasta sensibilizan con lineas simples y concisas,me refiero a los moneros mexicanos, que son cartonistas, comixeros, creadores de un arte hiperreflexivo light, para todos los gustos y disgustos, colores y sabores.
En esta ocasión tengo el gusto de presentarles a un ícono del underground alternativo del comic mexicano:
JOSÉ QUINTERO
"Depositario en suma de una estilística privilegiada y una fascinación mórbida por hablar de sí mismo"
Por el azar y el destino, mirando de reojo en el baúl de los recuerdos rescaté algunos ejemplares de la revista "La Mosca en la pared", en aquellos lejanos años en los que se le denominaba underground a todo aquello que no aparecía en televisión, en esas paginas del recuerdo encontré a "Buba"su trabajo más conocido, inspirado en su (entonces pequeña) hermana Ceci, debido a la inocencia que añade en sus textos que el personaje sea una pequeña niña con un corazon de anciano, y al hecho de que sus versos con humor negro y una sátira muy ingeniosa, manejan una temática fuerte en una forma fácil de digerir y sobre todo muy divertida. Para la cual creó la pagina llamada Planeta Buba (link arriba) en la que muestra comix de Buba y El Pote, asi como una probadita de otros proyectos tambien muy buenos, ya que, el comic hablando de Quintero es solo la punta del Iceberg.
Comenzó su carrera por allá de los 90's en una revista que dejó de publicarse en el 2001 llamada "Gallito Comixs", tambien en el periódico "La Jornada",para quienes creó a "Buba".
"El Pote" un alter-ego muy al estilo nihilista con una marcada referencia a Nietzsche con análisis sociales con un muy peculiar e irreverente estilo.
Por allá de los años 2000 José Quintero ya incursionaba en la animación, y hacía retratos en homenaje a aquellos grandes de la música para la revista "La Mosca" en los que se representaba magistralmente la personalidad de cada uno de ellos, en una forma muy poco convencional, de un punto de vista muy propio de JQ.
Actualmente, Quintero está elaborando algunas ilustraciones para la editorial Clío, presa de esta pasión bicentenaria que a todos nos invade, y promete sorprendernos en un futuro cercano con nuevos proyectos, estaremos atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario