martes, 23 de noviembre de 2010

ARTE....¿ILEGAL?


Impredecible.....



Controversial.....


Vanguardista....




Experimental.....


acaso Transgresor?....




Así es Banksy, un genio británico del graffitti que ha sorprendido al mundo entero con sus creaciones plagadas de lugares comunes y un simbolismo exquisito que hace innegable la frase : “una imagen dice más que mil palabras”.


Arte absolutamente urbano, impresionante por su dominio del entorno, creador de imagenes interactivas y un mar de asfalto plagado de emociones.


Una descarada pero elegante critica social impregnada de belleza y una tecnica impecable con el uso del esténcil (una tecnica artistica que consiste en una plantilla recortada como base para colocar la pintura en aerosol) un juego de luces y sombras en el que Banksy es un maestro que evoca inspiración y consciencia. Entre los muchos temas que aborda para sus obras, la cultura, política y moralidad ocupan un espacio importante, haciendo uso de los paradigmas sociales y sacándolos de su zona de confort para dar paso a una nueva libertad artística, en la mayoria de los casos, invitándonos a la reflexión.




Desconocido por completo su nombre verdadero, aunque las especulaciones no se hicieran esperar, su arte, si bien esta provisto de un talento excepcional, también provoca controversia por su naturaleza, despues de todo, ¿hasta que punto dista Banksy del vandalismo: de aquellas criaturas nocturnas que con autonombrarse artistas DAÑAN y CORROMPEN propiedad agena con rayones indescifrables o peor aún, confusos textos en clave de transgresores de la ley?


Un auténtico dilema, no se puede condicionar a la ley o dejarla a un lado, pero tampoco ignorar la virtuosidad del artísta y condenarla, se podría condicionar su libertad de expresión pero con ello, el sentimiento neo-punk del anónimo habitante de Bristol, Inglaterra se vería mermado y su arte, que toma gran parte de su fuerza en la gracia de la ilegalidad se hundiría de nuevo y además, ahora se le calificaría como una oveja más, que vuelve al rebaño donde todos, caminan hacia el mismo lado, indiferentes.



Si estuviera en nosotros etiquetarlo, como habría que definirlo?



ARTE O VANDALISMO?

4 comentarios:

Lizette Abraham dijo...

Pues no pue ser un Vandalo, el que tiene un nivel poetico y de critica hacia la realidad muy pensado y sencible a su entorno, auque por que no cuestionarnos, los bandalos podrian ser artistas y los artistas unos bandalos.

Rachel Steel dijo...

Me parece genial que haga uso de los espacios públicos para enviar mensajes de interés social. Aparte de que la técnica en verdad es muy buena (no como los taggers de mi colonia, esos sí son vándalos). Creo que esto debería de generar, además de la conciencia política y social, una tendencia que se repita a nivel global, que en lugar de ver anuncios y grafiteos que arruinen la estética de nuestras calles, veamos arte, veamos mensajes de buena voluntad y tal vez hasta educativos. Los espacios son de los que los habitamos. Hagamos que se vea lo que queremos ver.

Anónimo dijo...

Definitivamente es un artista. Bansky tiene una increible creatividad y ha hecho un excelente uso de los espacios y elementos que se encuentran a nuestro alrededor para crear piezas únicas. Lo más interesante es el mensaje que quiere transmitir.

Unknown dijo...

banksy siente la ciudades como nadie más puede, oye sus gritos murales D= y los pone ahi tal cual.