lunes, 27 de junio de 2011

LAS AVENTURAS SUBTERRANEAS DE ALICIA....



En 1862 Charles Lutwidge Dodgson, mas bien conocido como Lewis Carroll contó por primera vez la fascinante historia de una niña que caía por el agujero de un conejo y vivía las más increíbles historias junto a animales y plantas que desafiaban toda lógica. Alice Liddell era el nombre de la niña que había inspirado esa historia, una pequeña de diez años de la que se dice Charles Dodgson estaba enamorado y a la que escribió esta historia y su continuación "Alicia através del espejo".



Se dice que fue una casualidad, una chispa de inspiración en la mente correcta y una obra verdaderamente genial había nacido; sin embargo más que la obra en sí misma, Lewis Carroll había creado una puerta de entrada a la imaginación de miles de autores, interpretaciones y re interpretaciones, una puerta en la que no todos tienen el tamaño para entrar.

En 1952, Walt Disney creó su primera versión animada, la versión que todos conocemos de la pequeña niña rubia con el vestido azul y el delantal blanco, una version que ya dejaba ver las ilimitadas posibilidades de Alicia, en el nombre de la pureza y el camino a lo desconocido, y que abriría paso a un sin fin de graficos inspirados en ella.



Luego, en el 2005 surge "tideland" la historia de una pequeña niña, cuyos padres mueren de sobredosis y ella genera su propia historia, que aunque no esta dotada de una estética muy aceptada cumple con hacernos ver la inocencia de la pequeña, una vida nada parecida a la Alicia original en terminos estéticos, cruel y difícil de imaginar e incluso soportar, una version realista, una visión que hace evidente que incluso en la imaginación, no podemos crear aquello que no concebimos en la vida real, una historia en la que el mismo director Terry Gillian nos anuncia:

"A algunos de ustedes no les va a gustar, otros por suerte la amarán, y otros no sabrán que pensar al final de la película, pero con suerte.... estarán pensando".




En 2009, aparece Coraline Jones, una niña de 13 años que al sentirse ignorada por sus padres comienza una aventura detrás de una pequeña puerta, buscando a unos padres que le pongan atención, Coraline se deja llevar por "la otra madre" una especie de bruja que desea sacarle los ojos y coserle ojos de botón para así quedarse para siempre con su alma, un trabajo de animación excelente dirigida por Henry Selick, una maravilla que regresa al público infantil el concepto y de nuevo lo revitaliza.


Coraline Y La Puerta Secreta - Trailer Español... por alexandroxi

Sin embargo, al final, las aventuras en Infratierra de Alicia regresan comandadas por Tim Burton, una versión bellamente rediseñada por su genio, tintes muy oscuros pero con un gran contenido en el guión, a pesar de la grandeza de las imagenes, Tim Burton nos hace pensar más profundamente detrás del misterio de Alicia, la vemos al fin a los 20 años, con dudas existenciales e inseguridades que la llevan al mundo maravilloso de su mente, en donde reconocemos el miedo, la duda, la fuerza, y todas las virtudes y defectos propias del ser humano, buenos actores, excelente guión y un soundtrack muy bueno.



Si bien todas estas películas tienen algo en común, lo más notorio es el detonante, un desequilibrio mental que lleva a Alicia a ese trance de imaginación dentro de su propio subconsciente, desde el golpe en la cabeza a la trillada puerta, sin embargo, el que me pareció más curioso fue el detonante de un juego de video llamado "American Mc Gee Alice" en el año 200o y su secuela en este año "Alice Madness returns" en donde Alicia, después de la muerte de sus padres en un incendio del que ella se siente culpable, es ingresada a un psiquiátrico después de un intento de suicidio, una visión mucho más oscura en donde la Reina Roja (que en todos los casos representa el caos mental) ha aumentado su poder y transforma Infratierra en un infierno lleno de criaturas horribles, además de versiones mucho mas tétricas de todos los personajes, en donde el conejo blanco muere y es el gato de Chesire quien la aconseja para salvar a Infratierra y por una ironía, recuperar su cordura.





Una infinidad de Alicias, con el toque del artista, miles de caminos que llevan a la misma tierra, la inexplorada tierra del subconsciente humano. Todos somos Alicia, todos somos sombrereros locos y liebres y orugas en espera de la metamorfosis, mientras tanto solo nos queda preguntarnos....




¿en que se parece un cuervo a un escritorio?....

viernes, 17 de junio de 2011

TENDENCIAS LOGOLOUNGE 2011 Parte 2


O!

Si, es una O! Una verdadera avalancha de 360°, no elíptica y muy perfeccionada, y muchas felicitaciones a los creadores capaces de encontrar algún tipo de diferencia gráfica sobre la misma superficie, modificandola atraves de sombras, barras, puntos, estrellas y una infinidad de recursos.

Variaciones en la tipografía, simple letra cursiva o alguna variación de línea o inclinación hacia adelante, una carta completa en lugar de una letra sencillamente, o un circulo vacío. La diferencia entre una O existiendo por una razón y un cero existiendo por nada es leve en realidad.

Tenemos que asumir que el logotipo de Obama fue aclamado por todos en el ámbito de la política con justas razones y deben compartir su importancia para la generación de esta tendencia.

Los consumidores también pueden identificar a estas similitudes, lo que lleva a preguntar: ¿creen que existe una afinidad implícita entre ellos, e influenciará esta la opinión hacia esta entidad?.





EARTH

Esta es la solución para el cliente que quiere ver a su logotipo incluir todo en la Tierra. Literalmente. Estilísticamente, esto sin duda podría dividirse en dos categorías: los mundos con un perímetro poblado por los detalles de actualidad o de mundos construidos con detalles de actualidad. Dado que tanto las variaciones han surgido de forma simultánea, vamos a tratar como la solución de la sostenibilidad du jour. No es un capricho cierto acerca de estos logos, con sus personajes que pueblan el orbe como Gulliver en la tierra de los liliputienses.

Parte del encanto aquí es la cantidad densa del detalle en un espacio limitado. Apela a la capacidad de la convivencia y el respeto mutuo, como si una gran camioneta de carga fuera arrojada alrededor del sol.

Los detalles pequeños son generalmente evitados en los logos ya que pueden desaparecer al disminuir la imagen, pero en esta tendencia, ese principio parece desaparecer para invitar a entrar en ellos, con lupa en mano.





MONOLINEA

Una de las leyes de la sociedad es que uno nunca puede se es demasiado rico o demasiado delgado, y es que hay una cierta elegancia en la linea ultradelgada y esto es algo que nunca han pasado por alto los diseñadores. Un reto para las miradas envejecidas, pero bien diseñado puede conquistar algunos observadores.

Mas que algunas marcas tipográficas, tenga en cuenta que en las soluciones de tipo y la ilustración, la línea no es variable, sino más bien de un único peso.





SERIES

Un solo cliente con una serie de logos es nada nuevo. Esta es una solución de eficacia comprobada para el mantenimiento de un núcleo, la identidad visual consistente mientras se centra en las divisiones específicas, productos o servicios. Lo que es notable es el diluvio repentino en todas partes de estas marcas de la familia.
En elgunos casos hay una marca madre con la que la familia ha aprendido a relacionarse. Sin embargo en otros, todos los logos son importantes y no hay ninguno considerado como una insignia. Nickelodeon ejemplifica esto hace años con una solución tipográfica común eliminado de un campo de naranjos de relleno en el blanco. Sin embargo, esa solución se basaba más en el volumen de las soluciones en vez de la especificidad del tema.

Una consideracion podría ser la adopción de un sin numero de logos de apps de internet o iconos para dispositivos mobiles, que han construido una mayor familiaridad con el consumidor con la idea de asumir múltiples focos al ser rediseñado una y otra vez.

Un código de colores serie puede ser el menos eficaz de estos, si el público debe memorizar un sistema. Igualmente peligroso es que el consumidor no reconoce que una sola marca es parte de un sistema mayor, debido a la falta de contexto.




COLOR CAFE

Cada año se ven ir y venir tendencias en colores para logos, tal es el caso de la compañía UPS que se dieron cuenta de lo que el color cafe podía hacer por ellos, convirtiéndose en una tendencia mundial, aunque un poco abrupta.

Fue como si de repente el control de volumen en alto contraste dejara de llegar hasta el negro en las ultimas dos décadas y comenzara a bajar hacia el cafe.Este movimiento se trata de sutilezas y es indicativo de una nueva generación. Varía el tono de sepias, a los chocolates, y más caliente aún.

Los niveles de saturación de los colores secundarios se han reducido de espalda. Rosas siempre funcionan bien con marrones, pero hay otros colores utilizando también aquí. En general, estos son los colores limpios que han tenido su croma drenado por medio.





DANDRUFF

Prueba de que una menor interferencia puede realmente romper la tensión. Cualquiera de estos logotipos podría sobrevivir sin la capa de blanco, pero es lo que ayuda a establecer estas marcas en un género hecho a mano y los hace más accesibles. Arrugado, plegado, el sesgo y angustiante la técnica para crear la apariencia de prelavado ha sido popular desde hace años. Este efecto sutil tiene algunas de sus propias diferencias que lo separan de los métodos más comunes.

Esa apariencia salpicada en blanco de los logos no es universal, es utilizada mas a menudo en zonas específicas. Las partes negativas abiertas permiten al espectador crear la ilusión de mirar através de el, y da al logo un fuerte sentido de "lugar". Debido a que solo determinadas áreas de los logos pueden llevar este efecto, el logo vive con una parte en el futuro y otra en el pasado.

lunes, 6 de junio de 2011

TENDENCIAS LOGOLOUNGE 2011 Parte 1


LogoLounge nace como una necesidad de eficientar informacion referencial sobre la creación de logos, además de contar con mas de 145, 000 logos online actualmente, los cuales estan incrementando en numero en este instante. Una herramienta indispensable para los diseñadores de Logotipos e Isotipos, una web llena de inspiraciones y creatividad sin limites.








Como cada año, LogoLounge publica sus tendencias en diseño, estas son las tendencias del 2011 que habrá que tomar en cuenta como inspiración:








"El año pasado fue más brillante, este año es más ligero"

Para el reporte del 2011, el color es frecuente pero es mucho más claro, el negro es usado como el neutral fuerte y el café y el gris toman su lugar. Los azules y verdes se hacen más claros y el rosa comienza a aparecer en gamas pastel.




Otros grados de esta ligereza: pareciera que las formas vuelan de la página, como si pudiesen moverse e ir a otros lugares, las figuras confunden de sus dos dimensiones y parecieran querer liberarse de ellas. En algunos logos las líneas son más delgadas, hay mucha presencia de transparencias, como si la luz fuera capaz de pasar através de ellos.


Aparentemente, el concepto de logo ha cambiado, cada vez es mas trascendente, ya no es una pieza de arte plana, puede ser un icono o un conjunto entero de marcas que trabajan juntas como un equipo, hubo un tiempo en el que un logotipo podía ser encerrado en un simple trazo cuadrangular, circular o cualquier figura simple, sin embargo ahora muchos de ellos parecen salir de sus contornos. Simplemente no desean encajar en ese viejo molde.

Reporte de Tendencias del 2011.

Cabe señalar que este reporte es solamente un informe sobre las tendencias y no un recetario de estilos ni tampoco una lista finita, hay una gran variedad de estilos que existen y que no se mencionan aquí. El informe debe de tomarse en cuenta solo como un punto vista actual en cuanto al diseño de logotipos y hacia donde se dirige. La palabra "tendencia" puede tener connotaciones negativas, pero en realidad las tendencias no son malas. Revelan nuestro crecimiento. Es nuestra decisión tomarlas para que nos permitan movernos incluso más hacia adelante.




DEGRADADOS

No siempre sobre la parte superior, el diseñador tiene que captar la atencion por medio de la sutileza, el degradado puede no ser más que un 10% del valor del color o se puede llevar a un cambio más dramático.

Esta dirección permite a los diseñadores crear una solución que visualmente genera un movimiento, o una intencion de movimiento sobre una forma vectorial o imagen. Esta es la continuación de tendencia de los pasados dos años, ahora los diseñadores tienen más posibilidades que nunca de volver un espacio plano en un espacio con más personalidad.




JUVI

Como una fusión entre Napster y Hello Kitty, todos son muy lindos y con olor a cigarrillos en su aliento. Esta tendencia la hemos visto venir desde hace un tiempo pero ahora llegó a su punto de inflexión,la fascinación de los diseñadores con los personajes de cultura social ha dado lugar a la personificación adorable de la producción de la industria del diseño de logotipo.

La sociedad se siente cómoda con todo aquello que esboce una sonrisa, personajes de juegos, canto de pájaros, el manga y la literatura invaden a esta nueva generación. En cada pantalla pop-up se presenta la oportunidad de tener nuestro propio avatar de dos dimensiones. Simples y geométricos.




VIBRAR

Lo que era una marca de calidad pobre en la impresión ahora nos recuerda a una nueva generación los principios del medio. Ahora el tema de interés es la experiencia de retirar los lentes al mirar una película en 3D.

Cualquiera de estas experiencias recuerda al consumidor que hay una razón técnica para que esto funcione a la perfección. Estos logos abren las cortinas para revelar la magia del pre- prime time. De una forma muy parecida a una ilusión óptica, el consumidor es obligado a dar una segunda mirada, pero ¿el público entiende la broma?...


La pregunta puede ser, es la desgracia del diseño suficiente para mantener la creencia del consumidor de que el diseñador es un inepto?




Hasta aquí la primera entrega de tendencias 2011, espero les sean utiles, y recuerden que la libertad de crear no conoce de tendencias, pero coexiste con ellas!.