jueves, 3 de marzo de 2011

Publicidad Exterior

Es impresionante todos los espacios que se han abierto para la publicidad, y todas las alternativas para experimentarla de las maneras mas creativas y sorprendentes, tal es el caso de la "publicidad externa" que es aquella que echa mano de espectaculares, bolsos, mantas en edificios, y un sin número de cosas que se encuentran de camino al trabajo o a la escuela y que tienen la peculiaridad de no tener un mercado específico, sino que son lanzados en plena confianza de que el impacto visual sea el suficiente, muchos con los más extraños recursos al final, logran su cometido, el que se reconozca el producto.

Como en este caso, en donde se hecha mano de la publicidad alternativa y se crea una maravillosa composición tridimensional, la pintura derramada sobre el carro es inesperada, magia publicitaria. La técnica empleada es la transformación o alteración física de algo real y cotidiano de tal manera que el mensaje consiga crear una ilusión que distorsiona la realidad y se transmite por impacto sorpresa.



Otra amena sorpresa, la forma en que se anuncia a esta poderosa aspiradora, sin echar mano de letras, mas que para establecer la marca, el anuncio tiene todas las características y envía la información necesaria:



Quién no reconoce esa letra "M" amarilla y esas lineas de cruce peatonal, curiosa esta manera de reinventar el cruce peatonal en una fritura, que puedo decir... "Me encanta".



El edificio genera la ilusión de estar siendo movido por un trabajador que toma leche fortificada.

Lo que puede hacer la mente humana con un fierro ondulado y la palabra "wonderbra", muy buena campaña, una referencia indirecta generada solo por el nombre de la marca, publicidad juguetona.



Y hablando de jugueteos, la parada de un autobús en Malasia te invita a "seguir jugando" y tiene burbujas de plástico para reventar mientras esperas el camión, interesante aunque... demasiado adictivo como para no llegar a tiempo a ningun sitio, me alegro de que no haya llegado a México.



Otro de los sitios abiertos a la publicidad son los edificios en construcción, ayudan a la estética urbana y llegan a miles de personas el mismo día, invitándolas a probar sus productos, como esta deliciosa cerveza.



La siguiente pieza ganó un Silver Lion en la edición 2005 de del festival publicitario de Cannes Lions en la categoría Artículos del Hogar/Muebles/Electrónica. Se colocaron 3 millones de billetes de $1.00 dólar entre los paneles de una parada de autobuses, esta vez provisto por un inquebrantable vidrio de seguridad de la marca 3M en Vancouver, me pregunto ¿cuánto tiempo duraría ese cristal en la cuidad de México?



La publicidad es un camino lleno de alternativas y con una libertad absoluta, espero que nunca dejemos de sorprendernos.

No hay comentarios: