miércoles, 20 de julio de 2011

Terry Border, la vida secreta de los objetos simples.



¿No es la absoluta simplicidad lo que más maravilla de un genio?

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann
(escritor y compositor Alemán)




"They Always Make Me Cry"

Al paso de los años, el ser humano se ha superado a sí mismo en el arte de la complejidad, cada paso que damos, cada camino que cimentamos, está cada vez más entramado, y es entonces, cuando las cosas sencillas son un tanto más dignas de admirarse.

El arte por ejemplo, pareciese que los artistas se regocijan pensando en lo imposible que es comprenderlos, sin embargo en este ciclo, me he encontrado con un artista que explota la cotidianeidad, de una forma inexplorada, irreverente y por alguna razón.... irresistible.
"Cerealist" "Bad Cheese"
Terry Border, despues de trabajar varios años en la fotografía comercial, decidió experimentar con la creación de esculturas de alambre como un hobby,
"Wire Bug"
luego de unos meses comenzó a venderlas en galerias locales, siendo obvio que tenía talento, fusiona ambas habilidades en la creación de un libro llamado:

"Bent Objects- The Secret Life of Everyday Things"
"Bent Objects, la vida secreta de las cosas cotidianas"
en este libro, Terry nos presenta objetos comunes en situaciones propiamente humanas con lo que define como "antropomorfismo", que no es nada más que poner manos y piernas a los protagonistas de estas fotos, poniendolas en divertidas situaciones, llevandonos a lugares comunes, juegos de palabras, humor negro, y muchisimo detalle.
"To Mother"


En esta ironía, las palabras incluso están de sobra, tanta es la simplicidad y tanto proyectan sus obras que de un momento a otro no queda más que sonreir.


"Beer Nuts"

"Sleeping Pills"


"Dreaming"


Miles de imagenes mas en su blog, Bent Objects by Terry Border


El cual por cierto no es su único proyecto, aunque de la misma naturaleza, "Really Bent" es otro blog que contiene más imagenes, con la diferencia de que son las que no incluyó en el libro porque, segun nos dice... "eran demasiado Bent como para meterlas en un libro llamado Bent objects", la razón es que en todos ellos hay implicaciones sexuales, y lo define como "el más gráfico, primo oveja negra de los Bent Objects", a lo que añade: "Espero que me sigan respetando en la mañana".


Y para aquellos curiosos, tambien se encuentra la página de Terry Border en la que nos muestra más obras y nos da un leve viaje por su vida en cuanto a su trabajo con amenas anécdotas sobre ellas. Interesante de leer, y divertido, aunque la página está en inglés.


Puede no ser una arte muy sorprendente ni vanguardista, tal vez esté en el limbo entre lo atrevido y lo simple, es algo que él sabe a la perfección, sin embargo habría que preguntarnos, ¿es tan sencillo como se ve?, ¿es posible crear nuestro propio Bent?


.... ¿somos capaces aún de observarnos desde un ángulo externo?.....



Como sea, me atrevo a decir: Thanks for sharing Terry Border!

No hay comentarios: