Muchas veces nos escontramos en la incómoda situación que no fluyen las ideas, tenemos algún proyecto en puerta, algo importante, algo que refleje nuestro estilo o marca. y simplemente, no llegan las ideas, esto puede parecer bastante frustrante y muchas veces, nos baja toda la moral. Pero esto realmente tiene un transfondo y una explicación. A veces nos parece bastante difícil y nosotros mismos hacemos que las cosas parezcan mas complicadas de lo que realmente son. Otra cosa que tenemos que tomar en cuenta, la creatividad esta en todos los aspectos de nuestra vida, desde que cocinamos, la manera en que nos relacionamos con nuestros amigos, pareja, familiares, etc. en nuestra imagen personal, en fin, en todas partes esta aplicada, solo que muy pocas veces lo vemos, tiene mucho que ver con nuestros paradigmas, nuestros miedos, y que tanto estamos dispuestos a experimentar.
Cuando tenemos una idea fuera de lo normal, que se sale de lo tradicional, de lo sistematizado siempre dudamos en ponerla en práctica, y esto se aplica tanto como para diseño gráfico, tanto como para el resto de temas de nuestras vidas, generalmente en nuestra educación, no se nos esta permitido experimentar, ya que el experimentar, da a pie a equivocaciones, equivocaciones bastantes válidas, ya que eso nos dice si funciona nuestra idea o no, dando lugar a ideas nuevas. Lamentablemente en nuestra educación no se nos permite esto. E influye, bastante en el proceso creativo, ya que no nos podemos despegar de nuestros paradigmas, paradigmas que la mayoria de las veces sólo nos encadenan a las mismas ideas, bloqueando el proceso creativo. Me parece que la idea de todo esto es no tener miedo a las nuevas corrientes, las nuevas ideas, los nuevos procesos, y si, experimentando, perderemos el miedo a lo nuevo, acostumbrando a nuestro cerebro a nuevos caminos, desentumiéndolo, creando nuevos canales.
A continuación enlisto una serie de consejos que en lo personal, me han servido.
- Leer información de las cosas que pasan diaramente, (revistas, internet, periódicos) no televisa ni tv azteca. -Buscar arte nuevo y bueno para inspirarse, no solo diseño gráfico.
- Expande tu inspiración con arte, música, cultura popular, política, religión, emociones, poesía, danza, National Geographic, sueños y pesadillas.
- El cambio siempre es bueno, lo único permanente es el cambio.
- Enfocarse en lo bueno y expanderlo a los demás.
- Ir a un lugar donde nunca hayan ido antes, usando algún transporte diferente a lo que comunmente usas.
- Renuncia a tus viejos hábitos de juzgar y perder el tiempo.
- Guarda silencio por lo menos 15 minutos al día en tu cerebro y en tu boca. Sólo observa sin juzgar.
- Tiene que haber conflicto, dolor, comprensión, agradecimiento y alegria en el viaje de la inspiración.
- Aprende a jugar y a disfrutar de la vida.
La creatividad es una cualidad altamente valorada, pero no siempre bien comprendida. Aquellos que la han estudiado y han escrito sobre ella subrayan la importancia de ser flexible en nuestro pensamiento. Los estudios demuestran que los individuos creativos son mas espontáneos y expresivos y menos controlado o inhibídos. Tambien tienden a confiar en sus propios juicios e ideas, no tienen miedo de experimentar cosas nuevas.
Inicialmente el investigador o el diseñador/artista, tiende a experimentar un poco al azar, recopilando ideas o habilidades a traves de la lectura o la experimentación. Gradualmente un asunto en particular o una pregunta se va convirtiendo en el foco de la lectura o la experimentación. El siguiente paso es formular un problema tentativo y empezar a explorar ese tema. Con el tiempo el problema se va refinando y se va definiendo una pregunta a investigar o un problema de diseño que abordar a través de experimentos repetitivos.
En el diseño o artes gráficas, esto se traduce en trabajos creados en serie. Cada esfuerzo resuelve ciertos problemas y sugiere otros para ser trabajados en la siguiente obra o experimento. La habilidad de experimentar, de evaluar, de aprender de los errores y construir sobre la experiencia adquirida es el prototipo del individuo
verdaderamente exitoso y creativo, sea cual fuere su campo de estudio.